Antecedentes:
- Nos encontramos en un proyecto en el sector primario. Dentro de una granja ganadera.
- Una tarea muy importante que ocupa a la granja es el pesaje del ganado. Para realizar un seguimiento de los animales y su peso se llevaba una báscula y se iba pesando cada uno de los animales haciéndoles pasar por encima de ésta. El registro de los datos era manual anotando la identificación del animal y su peso. Este proceso tan manual hacía perder mucho tiempo y obtener pocas pesadas.
Descripción del Proyecto:
- Desde LT-Leftec, hemos implementado un sistema de pesaje automatizado y totalmente autónomo gracias a la instalación, dentro del recinto ganadero, de una báscula comunicada con un PLC y un HMI. La cual está 24h activa y va registrando el chip del animal y su peso cuando éste pasa por encima. La herramienta de pesaje está equipada con sensores para controlar la entrada y la salida de los animales. Además, también está preparada para implementar compuertas para la selección de estos animales según conveniencia hacia diferentes zonas o secciones.
Resultado final:
Tras la realización y puesta en marcha de nuestro proyecto conseguimos:
- Se disminuye el estrés de los animales, ya que no se les fuerza a subir sobre una báscula para pesarlos. Al estar instalada en su zona de paso, los animales van pasando ellos mismos sin intervención externa.
- Se consiguen varias pesadas de cada animal durante el día, aspecto que nos da mucho volumen de datos y mucha más resolución para realizar el posterior análisis.
- Envío de datos a diario a la central. Esto permite identificar mucho más rápido anomalías con su peso. Y acortar el tiempo de actuación para solucionar incidencias y problemas.